Las redes sociales y los mecanismos de búsqueda compiten por nuestra atención. Interactuamos con amigos y páginas, así como también estamos todo el tiempo buscando información y contenido dentro de los buscadores.
A decir verdad, lo que siempre estamos buscando en internet, además de la interacción social, es contenido, el cual puede estar en forma de texto, video, imagen, producto, etc. Mientras tanto el SEO (Search engine optimization) es el trabajo de hacer, cuales páginas quedaran mejor posicionadas dentro de los buscadores. El mantenimiento de las redes sociales garantiza la presencia de marcas y personas en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, y recientemente, WhatsApp.
Factores de ranking dentro de los mecanismos de Búsqueda
Profesionales del SEO del mundo discuten regularmente cuales son los factores de ranking que son considerados dentro de los mecanismos de búsqueda. Estos factores son elementos que serán encontrados dentro y fuera del sitio web que impactarán en la posición en que los sitios irán a aparecer dentro de los resultados de búsqueda. Entre estos factores de ranking, la influencia de las redes sociales es uno de los más misteriosos de todos ellos. Algunos profesionales dicen que es un factor de ranking, mientras que otros niegan su influencia, y de esta manera todos sigue siendo un gran enigma.
Antes de responder a esta pregunta, necesitamos entender un poco mejor la manera en que funciona un mecanismo de búsqueda. De una manera simplificada, este es un software que va navegando por todas las páginas de la web (Función de “Crawler”) y guarda todo en una base de datos (“index”), de manera organizada y clasificada, así, cuando realizamos una búsqueda, los resultados son clasificados basados en estos criterios, siendo que cada uno tiene un peso mayor o menor. Los mecanismos necesitan para la mayor parte de los criterios comparar grandezas equivalentes en cada uno e los sitios web.
Para mantener una pariedad y justa competencia entre todos ellos, es necesario de este modo que el “crawler” pueda tener acceso a las mismas informaciones de cada uno de los sitios. Un ejemplo de pariedad: los mecanismos de búsqueda pueden evaluar la URL de un sitio, pero difícilmente evaluaran el Google Analytics de un sitio específico, puesto que puede ser que no todos ellos cuenten con esto. Sin embargo, se sabe que Google Chrome envía información de navegación, y de este modo es posible que los criterios de navegación si sean tomados en cuenta. Al final de cuentas, aunque o todos utilicen Chrome como navegador, hay estadísticas suficientes para la mayoría de los sitios.
Google no posee control sobre las redes sociales
El uso de las redes sociales como criterio de posicionamiento levanta algunos problemas y que dificultan su uso como criterio de posicionamiento. El primero de ellos es que no todos los sitios poseen canales de redes sociales, o el algoritmo no sería capaz de identificar sus respectivos canales de manera tan precia. Además, no siempre el estar presente en una red social es señal de calidad.
Otro problema es que, como saben los profesionales que trabajan con SEO, Google aplica castigos a sitios que utilizan técnicas para manipular los resultados, también conocidas como “SEO Black Hat”. Entre estas técnicas manipulativas que nos son de interés en este análisis esta la compra de links, que pueden influenciar un sitio peor que otro a estar mejor posicionado.
Recordando que, principalmente en Facebook, es posible no solo comprar fans, sino también “likes” y publicaciones.
El número de fans y de “likes”, asi como de “shares”, es en resumen el único dato público que podría ser tomado en cuenta por los buscadores. Por ello, estos son números que poseen una gran facilidad de ser manipulados a través de los anuncios de Facebook Ads, lo que nos lleva a concluir que son criterios poco confiables para ser evaluados por los mecanismos de búsqueda.
Y aún queda Google+, la red social creada por el gigante de las búsquedas. Hubo declaraciones de la propia compañía que la información de uso en su plataforma podría ser usada dentro de la clasificación de los sitios. Es posible que esta tenga algún impacto, aunque probablemente este sea muy pequeño.
El Contenido es el centro y los impactos indirectos de las redes sociales
Recuerda lo que mencione al principio de este artículo, lo que siempre buscamos en Internet, además de la interacción social, es contenido, que puede ser en forma de texto, imagen, producto, etc. Aunque las redes sociales no deben influenciar en casi nada o en muy poco los resultados orgánicos, podemos observar por otra parte, el contenido, y concluir que ambas estrategias deben de estar en sintonía.
A medida que el trabajo del SEO, que se basa mucho en inteligencia, traiga una serie de informaciones sobre el consumo del contenido en la web, puede ser de gran valor para comprender el interés del público target. De este modo, un contenido bien hecho y que siga los principios del SEO, puede ser excelente para generar buzz, interés y alcance en las redes sociales. Así, a medida que una marca tenga mayor alcance y awareness dentro de las redes sociales, será de gran contribución para que la empresa de SEO pueda conseguir, por ejemplo, más links dentro de las directrices de Google y sin generar castigos.
Conclusión
Como pudimos observar, las redes sociales no impactan directamente el trabajo de del SEO. Sin embargo, como ambos canales son fuertemente influenciados por la calidad del contenido, es estratégicamente importante para las empresas que ambos estén siendo trabajados en sintonía. No hay impacto de las redes sociales en SEO, pero si una retroalimentación.
Autor
Diego Ivo es CEO de Conversion, empresa especializada en SEO. Posee más de una década de experiencia en el mercado digital y es uno de los principales expertos del tema enBrasil. Fundo Conversion en 2011, empresa que tiene clientes como Bayer, Brastemp, Consul, Multishow, Staples y Seresa Experian, entre otros. También ha dado diversas conferencias de marketing y e-commerce, en las cuales transmite al mercado conocimiento sobre las mejores prácticas de posicionamiento en Internet. Suíguelo en Twitter en @diegoivo.