Primero las malas noticias: a finales de abril de Facebook realizará un importante recorte sobre los datos que podemos recoger de su API. Todavía tendremos acceso al contenido de las Fan Pages de nuestra propia marca, pero los muros personales y los grupos ya no estarán disponibles. Esto, por supuesto, golpeará de lleno a las empresas “hambrientas“ de datos, aquellas que basan su estrategia on line en el análisis de datos de medios de comunicación social.
Sin embargo, hay una manera de mantener el flujo de datos valiosos que fluye a la par de la propia existencia de Facebook. Estamos, por supuesto, hablando del famoso, pero muy a menudo pasado por alto, Facebook Social Login.
Los desarrolladores de software y en particular los de apps usan el Social Login desde sus inicios. Podría decirse que es la mejor manera de registrar a un usuario en las pequeñas pantallas de smartphones. Otros, sin embargo, han sido reacios a utilizarlo por un sinfín de razones: algunos dicen que no quieren asustar a los clientes con temas de privacidad; otros quieren tener datos más estructurados y todavía ni siquiera han pensado en el asunto. Yo siempre digo a nuestros clientes que se puede probar algo nuevo sin cometer muchos recursos por adelantado: se llama “piloto”.
Para no hacerlo largo, a continuación te doy cuatro razones para comenzar a usar Social Login tan pronto como te sea posible. Todas las razones están relacionadas con un tema mucho más amplio, el Social Targeting, que es una herramienta simple para integrar los datos sociales en las estrategias de marketing y comunicación. Así que sin más preámbulos, aquí están las cuatro “emocionantes” maneras de utilizar Social Login hoy:
Gestión de relaciones con los clientes
Con Social Login tendrás una visión mucho más amplia de tu cliente, lo que llamamos en Buzzmonitor, el Deep Profile. Podrás utilizar esta excepcional cantidad de datos para enriquecer la gestión de cada cliente de forma individual. Por ejemplo, si alguien habla con tu operador por teléfono o correo electrónico, aparecerá una pantalla pop-up con sus últimos registros de entrada o sus gustos por categoría y con qué otros grupos de comportamiento se identifica. Así, digamos por ejemplo, que si es una fan de la comida orgánica y el operador está contestando un correo electrónico sobre la incidencia en alguna de tus tiendas, podría decidir añadir en su respuesta un enlace a la sección del sitio web de alimentos orgánicos. Enriquece la gestión de manera eficiente y tus clientes / usuarios estarán encantados.
Mobile Marketing
Estos días es todo primero móvil (mobile first). De hecho, existen oportunidades en el marketing móvil como se evidencia en las estadísticas de penetración de smartphones. Muchas marcas se lanzaron y desarrollaron apps semejantes a sus primeros sitios web, estáticas, muy corporativas y sin valor añadido real para sus clientes (más o menos como cuando la gente del teatro descubrió el cine). Las apps de segunda generación tienden a ser más inteligentes y aprovechar la experiencia de usuario que ofrece el móvil. Con pequeñas pantallas, la movilidad y el Social Login hay una gran cantidad de nuevas combinaciones para probar. Piensa en una combinación entre “checkings” y un programa de fidelización, cuanto más visite nuestra tienda más recompensas obtendrá; o un juego de Pac-Man con héroes corporativos y fantasmas de acuerdo a los gustos de los usuarios. Al final del camino, este tipo de apps se han convertido en un importante punto de contacto digital con los clientes, con notificaciones push y Social Login como puntos fundamentales para conectar con ellos.
Loyalty & E-mail Marketing
Miles de empresas han implementado programas de fidelización para premiar a sus mejores clientes. Estos sistemas generan datos alrededor del negocio con el cliente, es decir, sus hábitos de consumo: destinos donde viaja, productos que compra, estancias en hoteles, etc. Como hemos visto más arriba, mediante el uso del Social Login podemos ampliar el alcance y añadir los intereses, gustos y datos de comportamiento de ese cliente. Esto abre un abanico de oportunidades de marketing para añadir a tu estrategia de fidelización. Digamos que eres una aerolínea y te enteras de un grupo de 5.000 que han hecho “me gusta” en Facebook en algún festival de música electrónica en Barcelona; como aerolínea podrías enviar de inmediato una campaña de marketing por correo electrónico con una promoción para ese destino.
E-commerce
Las posibilidades para el comercio electrónico son ilimitadas. Piensa en Amazon. Ahora todo el mundo que se usando el Social Login aterriza en una “landing page” personalizada con las ofertas adecuadas en el momento adecuado. Si es verano y a María le gusta el surf, su “landing page” mostrará un montón de ropa de surf; si ella mencionó House of Cards, también mostrará la colección completa de Mad Men; y si escucha a Mumford & Sons aparecerá Kodaline con un 10% de descuento. ¿Pillas la idea?
Así que estos son algunos consejos de lo que puede hacer al “apuntarte” al Social Targeting. El primer paso es añadir el Social Login en una “landing page” e iniciar un piloto con unos pocos miles de registros. Buzzmonitor, nuestra herramienta de Business Intelligence de datos sociales, ofrece un entorno completo para ayudar a cualquier empresa en el proceso.
Regístrate aquí si quieres probarla o quieres que hablemos de tu proyecto en profundidad.
Jairson Vitorino, PhD CTO @Buzzmonitor. Sígueme en Twitter @jvitorino